Fecha: 5 de enero del 2022

 

Comunicado – Covid 19

 

La Clínica San Rafael informa que debido al resurgimiento en la propagación de la Covid-19 en la región, se ha presentado un desbordamiento en la solicitud de servicios hospitalarios y de urgencias, además del alto número de atenciones por enfermedades generales y politraumatismos; ante esta situación hacemos un llamado a la comunidad respecto a la adecuada utilización de los servicios de salud y en especial los de urgencias de mediana y alta complejidad que ofrece nuestra institución.

Por lo anteriormente expuesto le solicitamos a la comunidad en general:

  1. Asistir al servicio de urgencias de la clínica San Rafael sede Megacentro, sólo si su condición clínica así lo amerita; recuerde que la clasificación (Triage) determinará el momento y sitio de atención. Los tiempos de espera para consulta de la clasificación III pueden ser prolongados (más de 3 horas).
  2. NO acudir por sintomatología menor como tos, dolor de garganta, malestar general y fiebre, propios de infecciones virales respiratorias, incluida la COVID-19. Estas atenciones deben ser resueltas por los centros de baja complejidad, consulta prioritaria o tele consulta de su EPS.
  3. Conocer cuál es la institución prestadora de salud (IPS) de baja complejidad que le asignó su EPS y consultar inicialmente a estos centros y NO a los hospitales de alta complejidad.
  4. Continuar con los protocolos de autocuidado, uso adecuado del tapabocas, evitar aglomeraciones, distanciamiento social y lavado de manos frecuente.

Extendemos un llamado a la solidaridad y el autocuidado, reforzando y practicando las medidas de bioseguridad por el cuidado de todos.

 

Oficina de Comunicaciones CLÍNICA SAN RAFAEL